Modelos de Evaluación

CARS:(Credibility, Accuracy, Reasonableness, Support)

Que permite facilitar la operación de separar la información de calidad de aquella que no la presenta. Esta actitud ofrecerá beneficios y permitirá al usuario mantenerse a tono con la avalancha de información

Credibility (Credibilidad). La fuente es confiable, están las credenciales del autor, hay evidencia del control de calidad, la autoridad es conocida o respetada, hay una organización de soporte. Objetivo:Verificar la autoridad de la fuente, una buena fuente proporciona una buena evidencia que permite confiar en ella.



Accuracy (Precisión). La información es actualizada a la fecha, habla de hechos, detallada, exacta, completa, la audiencia y el propósito reflejan las intenciones de exhaustividad y precisión. Objetivo:Verificar que la fuente es correcta hoy (no ayer), una fuente que da toda la verdad.



Reasonableness (Razonabilidad). La fuente es justa, equilibrada, objetiva, motivada, no hay conflicto de intereses, se observa la ausencia de falacias o tono sesgado. Objetivo: verificar que la fuente se involucra el tema con cuidado y razonablemente; con la verdad.



Support (Soporte). Lista sus fuentes, información de contacto, se puede corroborar, soporta susafirmaciones, facilita documentación. Objetivo: verificar que la fuente proporciona evidencia convincente para las afirmaciones hechas, una fuente que puede triangular (encontrar al menos otras dos fuentes que la apoyan).



                                    CAFÉ (Challenge, Adapt, File, Evaluate)

Challenge (desafiar). Desafíe la información y demande rendición de cuentas. Haga las preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Por qué lo dice? ¿Por qué se ha creado esta información? ¿Por qué debo creer? ¿Por qué debería confiar en esta fuente? ¿Cómo se sabe que es verdad? ¿Es toda la verdad? ¿Es el argumento razonable? ¿Quién la apoya?


Adapt (adaptar). Adapte su escepticismo y requisitos de calidad a la importancia de la información y lo que se afirma. Requiera más credibilidad y evidencia para afirmaciones más fuertes. Usted tiene razón en ser un poco escéptico de la información dramática o que entra en conflicto con las ideas comúnmente aceptadas. La nueva información podría ser cierta, pero usted debe exigir una buena cantidad de evidencias de fuentes de gran credibilidad.


File (archivar). Archive la nueva información en su mente en lugar de creerla o desacreditarla inmediatamente. Evite llegar a una conclusión o tomar una decisión demasiado rápido. Esto es bueno simplemente para recordar que alguien hizo tal afirmación si es el caso. Espere hasta que se presente en más información, usted tiene tiempo para pensar en la cuestión, y obtener más conocimientos generales.


Evaluate (evaluar). Evalúe y re‐evalúe periódicamente. Nueva información o cambios de las circunstancias podrían afectar la precisión y, por tanto, su evaluación de la información anterior. Reconocer la dinámica y fluidez de la información. El dicho: "El cambio es la única constante" se aplica a toda la información, especialmente en tecnología, ciencia, medicina y negocios.
Con estas consideraciones podemos ahora perfilar a un buen “buscador de información”.

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